viernes, 6 de abril de 2018

MOMENTOS DE PASIÓN - EPÍLOGO

Atípico ha sido este larguísimo Viernes Santo, que empezó con los primeros rayos del sol calentando la tierra y enfriando nuestros corazones con la noticia que traían. Esos rayos se truncaron para darnos unos momentos de tensión, pero igualmente sublimes, como toda nuestra Semana Santa. Todo parecía recobrar la normalidad cuando los Dormis acudían a su inalterable cita con la Cama y su Pasodoble, y nos encontramos un Santo Entierro aún más pesaroso de lo habitual, dándonos a vivir momentos grandiosos en sus primeros pasos y en su postrera recogida. A pesar de ser ya Sábado Santo, a pesar de que el cielo ya se ilumine, escondiendo la luna de plata que venció a la nube de la madrugada, Viernes Santo para mí aún no ha terminado. Queda hacer una cosa, acudir al Velatorio. Sepulcral el silencio de San Joaquín a esta hora tardía, o más bien temprana, tan sólo iluminada su nave con velas que indican el camino al Cuerpo Yacente de Cristo, tendido en el centro del altar junto a su Madre, que lo llora desconsolada. No eran dos imágenes, era de verdad un velatorio. Tengo por cierto que todos los que por allí pasaron y ante su Faz muerta se sentaron vieron en ese cuerpo tendido a sus propios difuntos. Yo sentí que aquellos que ya se me fueron estaban allí, aguardando junto con Cristo la Resurrección.


...

Mi altar particular está vacío. Son casi las 9 de la mañana del Sábado de Gloria y yo aún no he descansado, habia que hacer memoria de todo lo vivido esta Cuaresma y esta Semana. La fragancia a rosas del Perdón, de la Coronación y de mi Nazareno despierta en mi mente los recuerdos que hoy se recogen aquí. Ahora si, mi Semana Santa ha terminado, ahora sólo queda esperar la Pascua de Resurrección, durmiendo igual que el Señor de la Cama.


...

Tarde de Sábado Santo. Anticipo de la Gloria. Gloria reflejada en la alegría de los niños. Pero es una alegría que a nosotros, los mayores, más conscientes del paso del tiempo, es una alegría empañada por la nostalgia. La música es ahora para mí lo que importa, ya dejo de estar pendiente de la fotografía o de otros menesteres, sólo disfrutar de estos últimos instantes de Semana Santa. Corta la caja en la calle Canovas del Castillo, girando hacia Buitragos, y comienza a sonar el ciezanísimo pasodoble "Santa María Salomé", ese pasodoble que tan grabado tengo en mi corazón. No pude evitar llorar. Eso es Semana Santa, emocionarse sin razón, incluso en la tarde más alegre del año.

...

Domingo de Resurrección, calle Salvador Seguí. Después de hacer la esplendida Cortesía, ese broche de oro de nuestra Semana Santa, y lucir la alegría de la Resurrección, cuando la carrera llega a su ecuador, vuelve a sonar Santa María Salomé. De nuevo empiezo a llorar. Es el pasodoble de mi infancia, de mi hermandad, es con el que se cierra mi Semana Santa, al igual que tantas cosas... Viernes Santo era un día de despedidas, pero hoy, Domingo de Resurrección, cuando el cortejo llega a la esquina de la calle Santo Cristo con Cánovas del Castillo, todo parece ir disolviendose. Hoy es el día de la despedida definitiva: Cristo asciende a los Cielos, los pasos se oscurecen en la Casa de los Santos, volviendo a dormir hasta dentro de más de un año. Muchos de los amigos y compañeros que esta semana han estado aquí, vuelven a sus lugares de origen. Por eso lloro al ver entrar a mi Salomé, por eso suspiro al ver a la Virgen del Amor Hermoso resguardarse del Sol en la Ermita de San Bartolomé, por eso lloro al tocar "Santa María Salomé" en la calle Salvador Seguí, porque se que todo acaba ya, y una Semana Santa como ésta no volverá, porque cada año es distinta. Así está la magia del Domingo de Resurrección, que siempre te deja con ganas de más, de mucho más, para que puedas disfrutar más plenamente cuando la mañana vuelva a nacer y Cieza vuelva a ser Jerusalén.

...

Lunes de Mona. Mientras limpio la casa, saco la vieja cinta de cassette de Semana Santa y vuelvo a escuchar los sones de las marchas de Gómez Villa y Antonio León. Poco a poco, los vestigios de esta gran Semana van desapareciendo. Las flores, las colgaduras, las túnicas, el olor a incienso y alhelí... Y paso a limpio todos estos recuerdos que he ido acumulando entre Miércoles de Ceniza y Domingo de Resurrección. Los momentos se agolpan en mi cabeza, las lágrimas en mis ojos mientras escucho el final de "Cristo del Perdón" y escribo esto. Recuerdo cada vez que he redactado una de estas entradas, una junto al Cristo de la Sangre en la calle cadenas, otra sentado en la escalera de la Asunción, esperando la llegada de la Soledad... Ahora suena el final de la selección musical de la Cassette, el Himno del Santo Cristo. Las lágrimas se evaporan y vuelve a mi la sonrisa, porque ahora empieza la otra Semana Santa: la de fotos y videos, la de recuerdos y esperas, la de procesiones por dentro y tertulias esporádicas, de pasar por la iglesia a cada rato a ver los Santos y llorar frente al portón de la calle Cánovas del Castillo. La Semana Santa de buscar cualquier excusa para sacar un trono a la calle, porque no aguantamos hasta Cuaresma. Una Semana Santa que se consagrará el 3 de mayo, cuando el Santo Cristo abandone una vez más la Basílica, buscando el refugio de su ermita, con todo su pueblo cantando a pleno pulmón "Cristo Bendito, Gloria de Cieza". Volveremos a llorar cuando eso ocurra, porque aún veremos muy lejano el Domingo de Ramos, y tendremos que esperar sentados en un banco de su ermita a que Él baje de su retablo y salga a la luz de la tarde del día más bonito del año. Hasta entonces, aguardaremos, que lo que nos gusta de verdad es la Espera, la Eterna Espera.

_______________

Con este epílogo cerramos la Crónica de la Semana Santa de Cieza 2018, estos han sido mis momentos de Pasión, ahora os invito a que dejeis fluir vuestra memoria y recordéis esos momentos de la Semana Santa que os han marcado este año. Mientras, Pensamientos de un Ciezano y Redes Cofrades seguiremos ofreciendo nuestro contenido para que nadie olvide que cuando menos nos lo esperemos será otra vez Domingo de Ramos.



REPORTAJE FOTOGRÁFICO
SEMANA SANTA 2018

SEMANA SANTA 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario